GatosNoticiasPerros

¿Qué es la piometra? Causas, síntomas y tratamientos

¿Alguna vez has oído hablar sobre la piometra? Es una infección en las hembras, que se produce por la acumulación de material purulento en el interior del útero. Se da en perras y gatas no castradas, y afecta, generalmente a animales mayores de 7 años.

En GMC Vet Group, somos conscientes de la importancia que conlleva este asunto para nuestras mascotas. Por este motivo, vamos a contarte las causas que la originan, sus síntomas y tratamientos.

Causas que originan la piometra en perras y gatas

Como acabamos de comentar vamos a hablar sobre varios aspectos importantes relacionados con la piometra. En primer lugar, comentamos las causas.

Se ha comprobado que el mayor riesgo de que las perras y gatas contraigan esta infección es entre la 6 y 8 semanas posteriores al celo, ya que es en dicho momento cuando el cérvix comienza a cerrarse.

Del mismo modo, cuando se expone al endometrio a numerosas ciclos de altas concentraciones de progesterona sin que haya gestación, incrementa notablemente el riesgo de padecer quistes en el mismo. Además, las secreciones que se generan en esta fase aumentan el riesgo de bacterias en la vagina, hecho que puede producir la piometra.

¿Qué síntomas provoca esta infección?

Conocer los síntomas que provoca esta infección es clave para acudir cuanto antes a tu clínica veterinaria de confianza. El tiempo es un factor clave en este asunto. Por este motivo, mencionamos a continuación los principales signos clínicos:

  • Apatía
  • Anorexia
  • Vómitos
  • Beber mucha agua
  • Orinar mucho
  • Fiebre
  • Descarga vulvar maloliente
  • Perras con celo hace un mes aproximadamente

Tratamientos para combatir la piometra

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en la historia clínica, en los síntomas, en el análisis sanguíneo y en la ecografía. Cada situación es particular, por lo que será el especialista quien determine qué tratamiento implantar.

En el caso de hembras con alto valor reproductivo, siempre que no esté comprometido con su salud, se puede optar por antibioterapia, sondaje uterino, antiprogestágenos, entre otros.

Por otro lado, en muchas ocasiones, hay que recurrir a la ovariochestomía, que se corresponde con la castración del animal.

Nuestras clínicas tienen como objetivo el bienestar de tu mejor amigo

Recordamos la importancia de acudir, al menor síntoma, a una clínica veterinaria de urgencia, ya que la peor consecuencia de la piometra es la muerte, y como hemos dicho antes, el tiempo es un factor clave.

Sea cual sea el tratamiento que tu mascota necesite, en nuestra clínica estará en las mejores manos, puesto que nuestro objetivo no es más que su bienestar.

Para obtener más información sobre la piometra o sobre cualquier otro asunto de interés, contacta con nosotros para que podamos atenderte.

Comparte