GatosNoticias

Caso clínico de traumatología: Misi, gato outdoor de 9 meses

Caso clínico traumatologia gatos

Se recibe en consulta de traumatología para una segunda opinión a Misi, un gato outdoor de 9 meses con cojeras intermitentes del tercio posterior con más de una semana de evolución, se le trató con Antiinflamatorios no esteroideos (meloxicam oral a dosis 0,25 mg/24 horas), sin mostrar mejoría aparente.

En la exploración física, se apreció dolor a la extensión y flexión de la articulación coxofemoral derecha, así como inflamación en la periferia de dicha articulación.

Tanto en la radiografía se aprecia pérdida de continuidad ósea, en la región del cuello femoral, así como presencia de osteofitos, una clara fractura, el origen más probable de esta fractura es traumático, ya que el animal reside en zonas con diferentes alturas.

Caso clínico BOB

Al ser una fractura intratable en un gato joven, se opta por una escisión de cabeza y cuello femoral( FHNE), este tipo de procedimiento se utiliza principalmente para resolver fracturas intratables, luxaciones crónicas, osteartritis, displasia de cadera. El motivo es eliminar el contacto directo de los huesos fracturados, y así eliminar el dolor por contacto oseo.

 

Los resultados de dicha cirugía, junto con fisioterapia, en animales de pequeño tamaño suelen ser bastante buenos en los casos en los que un reemplazo total de cadera no es una opción. Las tasas de complicaciones son bajas, siendo la mas frecuentes las infecciones (2-4%).

Tras 2 días de cirugía y reposo Misi comenzó a apoyar, y la evolución esta siendo inmejorable.

 

Autor del artículo: Elías Granizo “Bob”. Veterinario en GMC Vet Group.

Comparte